CUENTOS

FUNCIÓN DE LOS CUENTOS

Los cuentos cumplen con muchas funciones, permiten desarrollar la creatividad, la inteligencia, las emociones, el lenguaje, etc.

Bruno Bettelheim en su libro “El psicoanálisis de los cuentos de hadas” menciona que en los cuentos maravillosos se logra la realización milagrosa de nuestros deseos y pedidos.

En ocasiones el cuento nos permite conocernos mejor y descubrir los recursos ocultos que tenemos en nuestro interior, que nos permitirán operar cambios.

Mónica Bruder en su libro “El cuento y los afectos” menciona que el cuento tiene una función terapéutica porque el cuento es afecto y como tal encierra un mensaje afectivo que provoca lo terapéutico.

La trama de un cuento puede ser movilizante en algún momento de nuestras vidas y en otros no, no todos los cuentos movilizan a todas las personas de la misma manera.

 Bruder menciona que el cuento puede ser terapéutico cuando el profesional busca en el cuento temas relacionados con la historia del paciente y los utiliza en el momento adecuado.

  Hay cuentos que trabajan distintas temáticas, como el abandono, la identidad, la agresión, los celos, los miedos, etc.

  Crear cuentos o recrear otros también puede tener una finalidad terapéutica ya que permiten transformar conflictos , sobreponerse a ellos,  elaborarlos, etc.

Lic. Cruz Rossi María Isabel

Psicopedagoga

RECURSOS PSICOPEDAGÓGICOS. CUENTOS.

Recopilación de cuentos.

A través de los cuentos se pueden trabajar distintas temáticas como los valores, la discriminación ,las diferencias, los derechos, los miedos, los celos, la identidad, etc. Debido al gran valor de los cuentos en esta página encontraran link a distintos tipos de cuentos.

CUENTOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Los sueños del sapo  de Javier Villafañe.

Con este cuento podemos trabajar la identidad y la valoración de lo que somos.

Los sueños del sapo.

El niño Que tenía Dos Ojos de García Sánchez y pacheco. Con este cuento se apunta a trabajar diferencias y discriminación se trabajan los principios 1-5-10.

El niño que tenía dos ojos.

El niño gigante. De García Sánchez y pacheco. Trabaja la protección del niño sobre todo tipo de abandono, trabajo infantil , etc.

La niña Sin Nombre. De Sánchez y Pacheco. Con este cuento se apunta a trabajar  el derecho a la identidad, correspondiente al derecho 3.

Cuentos sobre los derechos.

LIBROS INFANTILES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

PDF para descargar.

MÁS RECURSOS PSICOPEDAGÓGICOS.

Cuentos para trabajar valores.

Esta página tiene gran cantidad de cuentos para trabajar valores,  abarcan distintos temas y hay más de un cuento por cada uno de ellos.

Algunas de las temáticas son superación, tolerancia, paciencia, responsabilidad, arrepentimiento , bondad, humildad, miedos, alegría, autoestima, compasión.

Más cuentos de valores.

GRAN VARIEDAD DE CUENTOS. Hans Christian Andersen, Cuentos ,clásicos y otros.

RECOPILACIÓN DE CUENTOS.

MITOLOGÍA PARA NIÑOS

CUENTOS DE TERROR, DE BRUJAS PARA NIÑOS.

CUENTOS INFANTILES TRADICIONALES.

Hermanos Grimm, de Andersen, de Perrault Y otros.

LEYENDAS.

Leyendas americanas.

Más recursos psicopedagógicos

El hecho de poner un link a una página no implica estar de acuerdo con la totalidad de los contenidos expresados, ni con la  ideología de la misma. Se respeta el derecho de autor de cada una de las páginas, ya que se realiza un link directo a la misma.