RECURSOS PARA PROFESIONALES.

RECURSOS PARA PROFESIONALES

DIFICULTADES DEL DESARROLLO

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

RETRASO DEL DESARROLLO

DEA. DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE.

DISLEXIA

-DISCALCULIA

TEA. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TDAH TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÒN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.

OTROS TEMAS DE INTERÉS.

ALTAS CAPACIDADES

INTERVENCIÓN EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DE VULNERACIÓN DE DERECHOS.

CRIANZA SIN VIOLENCIA. UNICEF

RECURSOS PARA PROFESIONALES.

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TEA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

Se encuentran deficiencias en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos.

Se manifiesta por deficiencias en la reciprocidad socioemocional, en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.

Se encuentran patrones repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Movimientos o habla estereotipados o repetitivos. Inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal, Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés. Interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.

Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del desarrollo.

Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo.

El autismo es un trastorno con una variedad de síntomas que van de leves a graves. Encontramos desde el autismo clásico, el síndrome de Asperger hasta el trastorno generalizado del desarrollo no especificadas.

Todos éstos tienen características en común, dificultades en sus vínculos sociales, hipersensibilidad a imágenes y sonidos, les cuesta adaptarse a los cambios y suelen tener intereses idiosincrásicos.

Se pueden observar distintos grados pero todos son parte del trastorno del espectro autista.

En los niños con autismo generalmente se observa un retraso en el habla y cierta discapacidad intelectual.

En el síndrome de Asperger, generalmente encontramos una inteligencia promedio o superior y cierta precocidad verbal. Los jóvenes con asperger pasan mucho en su propio mundo y no saben cómo manejarse en los entornos sociales. A veces, por estas características y sus excentricidades, se convierten en objetos de burlas.

CONDUCTAS A TENER EN CUENTA.

 

  • Indica necesidades llevando la mano de otros hacia lo que necesita.
  • Ríe sin motivo.
  • Llanto, berrinche, tristeza sin causa aparente.
  • Parece sordo.
  • No hace contacto visual.
  • No tiene lenguaje y si  lo tiene presenta alteraciones.
  • Dificultad para relacionarse con otras personas.
  • Hiperactivo o muy pasivo.
  • Apego inusual a los objetos.
  • Conductas motoras repetitivas.
  • Aparente insensibilidad al dolor.
  • No siente temor ante peligros reales.
  • Resistencia a los cambios.

DETECCIÓN DEL TRANSTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).

El siguiente material es para facilitar la detección de los niños y niñas con sospecha de padecer un trastorno del espectro autista TEA.

Cuanto antes se realice su detección serán mayores los beneficios por una intervención precoz adecuada. Con la detección temprana se posibilita derivar al niño lo antes posible realizar un diagnóstico a profundidad y la intervención más adecuada y así optimizar los aprendizajes.

Compartimos en estos cuestionarios que son instrumentos para la detección de los niños y niñas con sospecha de padecer un trastorno del espectro autista.

RECOPILACIÓN DE MATERIALES

Aquí encontrarán material que puede ser de utilidad para el abordaje de distintas temáticas. Algunos links nos permite descargar el material.

Guía Integración Alumnado TEA
Guía detección precoz.
Cuaderno de apoyo
BIBLIOTECA
Guías y manuales
Guía par el diagnostico de autismo.
Las personas con TEA
Intervención en Atención Temprana
El síndrome de asperger
Guía de Bulling

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DISLEXIA

La Dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lecto escritura en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.

Se caracteriza por la dificultad para encontrar una relación entre las letras y sonidos en la lectura y escritura. Esto se debe a las dificultades para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).

Antes cuando se hablaba  de dislexia solo se centraba en las dificultades del lenguaje escrito, actualmente se tiene en cuenta también las fortalezas. Las personas disléxicas son creativos intuitivos tienen pensamiento crítico y original por este motivo se trata de incentivar el uso de estas habilidades.

Según estudios 1 de cada 10 personas son Disléxicas.

La dislexia es universal, se da en todas las culturas y todos los idiomas.

Se demostró que tiene un origen neurobiológico, genética y hereditario

No es una discapacidad es una condición que persiste durante toda la vida.

Se logran avances a lo largo de la vida si se utilizan ayudas específicas.

Es muy importante realizar un diagnóstico a tiempo. Éste evitará encasillar a la persona, considerando que no se interesa por las tareas , que no se esfuerza lo suficiente o que es una cuestión actitudinal.

Para poder trabajar adecuadamente es necesario interiorizarse en la ley nacional 27.306.

Para garantizar la igualdad de condiciones frente a la educación la ley nacional 27.306 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

Que dice la ley 27.306?

Su objetivo es garantizar el derecho a la educación de los niños ,adolescentes y adultos que presentan dificultades específicas del aprendizaje. Dea.

Establece la importancia de la formación profesional para la detección temprana diagnóstico y tratamiento , su difusión y el acceso a las prestaciones.

Considera a las dificultades específicas del aprendizaje DEA a las alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático con implicancias leves moderadas o graves en el ámbito escolar.

ADECUACIONES dea.

De acuerdo a la ley se debe elaborar la adaptación curricular, teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

1-Dar prioridad a la oralidad.

2-Otorgar mayor cantidad de tiempo.

3-Asegurar que se han entendido las consignas.

4-Evitar lecturas en voz alta frente a sus compañeros.

5-Evitar copiados o dictados extensos en alumnos asociados a las disgrafía.

6-Facilitar el uso de ordenadores calculadoras y tablas.

7-Ajustar el proceso de evaluación a las singularidades de cada sujeto.

8-Trabajar con los miembros de la institución educativa para aceptar que las adaptaciones curriculares son un derecho para igualar las condiciones frente educación. En ningún caso se deben tomar como una ventaja frente a sus compañeros.

¡Descargá la ley!

Ley Nº 27.306  Declaración de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27306-267234/texto

¿Pero qué tipo de letra es mejor para un disléxico?

Para la lectura digital es importante el tipo de fuente tipográfica y el tamaño.

Se recomienda utilizar un tamaño de letra grande. Los más adecuados serían entre los 18 y  22 puntos en lectura inicial. En segundo y tercer ciclo, 14 y 16 respectivamente.

El interlineado debe ser de 1,5 .

No justificar los párrafos, alinearlos a la izquierda

La fuentes tipográficas a más adecuadas son fuentes sans serif ( letras en que cada carácter carece de las pequeñas terminaciones llamadas remates, o serifas.), espaciadas como Arial y Comic Sans. Como alternativas recomiendan Tahoma, Century Gothic, Verdana y Helvética.

hablemos un poco del aprendizaje de la lectura.

Para comenzar a leer ,es necesario que el niño aprenda a segmentar el lenguaje oral, que logre comprender que las palabras están compuestas por unidades llamadas fonemas. Esta habilidad para manipular los fonemas, va a permitir establecer la correspondencia entre letras y sonidos

¿Qué aspectos trabajar?

Estimular el vocabulario. Cuánto mayor vocabulario, mayor facilidad para segmentar las palabras. Esto permite distinguir palabras semejantes, genera mejores representaciones fonológicas, etc.

Conciencia fonológica: Reconocer, discriminar y manipular los sonidos de lenguaje oral.

Poder determinar las distintas unidades que conforman las palabras como Sílaba, sílaba inicial.

Discriminar los sonidos, el sonido inicial.

Descubrir que palabras riman.

Que fonemas componen las palabras etc.

Podemos encontrar predictores a partir de preescolar. Predictores:

Vocabulario este es el mejor predictor, tanto en la adquisición y el uso temprano del vocabulario.

Conciencia fonológica: la conciencia de que el lenguaje está compuesto por sonidos más pequeños. Ésta permite analizar los componentes del habla .La conciencia fonológica puede ser desarrollada a través de la enseñanza.

Denominación rápida y automática: Es la capacidad para nombrar rápidamente una serie de estímulos visuales como letras, objetos, números o colores.

La ausencia o dificultad en  estas áreas serían  considerados como predictores.

Te recomendamos este curso gratuito.

Curso gratuito de dislexia

Es un curso virtual, de acceso libre y gratuito, sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs) en general y Dislexia en particular.

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA

PRODISLEX

Descargalos directamente de la página de DISFAM.ORG

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Educación Infantil

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Primer ciclo de E. Primaria

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Segundo ciclo de E. Primaria

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Tercer ciclo de E. Primaria

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Primer ciclo de E. Secundaria

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Segundo ciclo de E. Secundaria

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para F. Profesional de Grado Superior

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA para Bachillerato

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ALTAS CAPACIDADES

¿Que son las altas capacidades intelectuales?

Se denomina altas capacidades (AACC) a las capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas, o áreas del conocimiento. Dentro de las altas capacidades (AACC)se encuentran las altas capacidades intelectuales (ACI), las cuales necesitan ser atendidas en primera medida en las escuelas.

Se habla de Altas Capacidades Intelectuales cuando una persona destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población.

Es difícil la detección en la escuela por falta de formación docente.                                     

Cuando se habla de inclusión no se piensa en la inclusión para aquellos que poseen un potencial que necesita de una mirada específica.

La actual Ley Nacional de Educación, N° 26206, menciona en su artículo 93 que:

“las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.

Una vez detectado las opciones mundialmente aceptadas son tres:

  1. Adecuación curricular, Enriquecimiento o Configuraciones de apoyo.

A partir de la currícula común, se realizan las adecuaciones individuales dependiendo del diagnóstico pedagógico y/o psicodiagnóstico.

  • Agrupación Flexible y/o parcial.

En aulas del establecimiento donde se reúnen ciertas horas semanales, niños con capacidades y/o intereses comunes a un tema o un área.

  • Aceleración.

si su capacidad de aprendizaje y velocidad de procesamiento es alta, se evalúa de forma tripartita (niño, escuela, familia) el adelantamiento de 1 año escolar.

¿Qué es GODACI?

La primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, creado por Embajadores ACI Argentina, es un material elemental, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula.

La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la temática, Solo detectando a estos niños será posible atenderlos.

La segunda sección se refiere específicamente a una caja de herramientas y estrategias disponibles.

Existen en el mundo diversos test y screening sencillos y prácticos para la orientación rápida de docentes y padres.

Grilla de observación de indicadores de altas capacidades en niños y niñas de 6,7 y 8 años de nivel primario” Irueste P. & Sappia M.M (2018)

Screening para la detección temprana de alumnos con altas capacidades intelectuales” Nivel inicial 3-5 años Nivel Primario 6-8 años Autor: Lic. Marcela Vergara Panzeri

Fuente GODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, Embajadores ACI Argentina.

Descargate la guía haciendo clic sobre la foto.

EDUCACION INCLUSIVA.

Fundamentos y prácticas para la inclusión. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con altas capacidades.

En los últimos años, en las orientaciones que brindan los sistemas educativos de diversos países, la atención a la diversidad se ha constituido como eje central de la
educación inclusiva.

En este marco, se considera la educación de los estudiantes con discapacidad, la educación de los niños con dificultades de aprendizaje y de aquellos que atraviesan situaciones críticas de vida, de salud, entre otros. Sin embargo, es muy incipiente la consideración de los estudiantes con altas capacidades.

Al igual que en la mayoría de los países de la región, se requiere continuar impulsando
estrategias para abordar la atención educativa de estos alumnos

Descargate la guía haciendo clic sobre la foto.

Altas capacidades.
Guía docente. Altas capacidades.

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Intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos.

Para los que trabajamos en escuela o en instituciones dependientes de Niñez, Adolescencia y familia, es muy importante tener en cuenta estos recursos.

Si sos de otro país, te servirá para conocer el tipo de procedimiento a aplicar, aunque no te servirán las referencias de organismos oficiales de Argentina.

La Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar se encuentra destinada a los inspectores de enseñanza y al equipo de trabajo institucional de los diferentes niveles de enseñanza y modalidades.

El propósito de esta guía es que se convierta en un recurso de apoyo y consulta permanente que favorezca la construcción de prácticas cuidadosas de las alumnas y los alumnos y las/os docentes en la escuela.

En ciertas oportunidades, en las escuelas suceden diferentes situaciones, muchas de ellas complejas, que requieren de los Inspectores de Enseñanza, del Equipo de Conducción Institucional, de los Equipos de Orientación Escolar y del Equipo Docente una respuesta clara, pertinente y sustentada en argumentos sólidos que recojan las intervenciones previas, los estudios que trabajan sobre esas temáticas y la normativa que fundamenten las decisiones que se tomen en esos casos.

Aborda las primeras intervenciones en las siguientes temáticas:

Situaciones conflictivas y de vulneración de derechos

Presunción de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes

Violencias en el espacio escolar

Fallecimiento

Intento de suicidio

Suicidio

Niñas, niños y adolescentes con experiencia de vida en calle

Trabajo infantil

Niñas, niños y adolescentes extraviados

Sustancias psicoactivas

Niñas, niños y adolescentes en situación de trata.

La Guía cuenta también con un anexo (Protocolo) que opera a modo de complemento. La primera se propone diseñar estrategias que anticipen y prevengan situaciones de conflicto en las instituciones y brindar elementos para intervenir en posibles situaciones de conflicto y vulneración de derechos. El segundo prescribe las acciones que deben llevarse a cabo ante la presencia de las mismas, considerando el encuadre situacional.

GUIA DE ORIENTACIÓN
Guía de orientación.

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CRIANZA SIN VIOLENCIA. UNICEF

Promover entornos protectores para chicas y chicos, y facilitar una crianza sin violencia. La violencia, en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que tiene múltiples consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo de los chicos y chicas.

Desde 2016, UNICEF junto a ELA, implementan el Programa “Crianza sin Violencia”, el cual busca a través de talleres para padres y madres promover prácticas de crianza libres de violencia. Estos talleres son una propuesta para reflexionar y compartir entre pares los desafíos y experiencias que surgen frente a la crianza de los hijos. Son espacios de aprendizaje colectivo para modificar roles y prácticas cotidianas. La iniciativa comprende además talleres de formación para equipos técnicos de niñez con el objetivo de que puedan replicar los talleres de crianza adecuados a la realidad local y posibilitando la participación de más familias en esta iniciativa.

Les compartimos 2 guías para trabajar.

La guía brinda herramientas para comprender cuál es nuestra función como cuidadores y fundamentalmente, qué es lo que necesitan de nosotros los chicos y chicas. Tener en claro nuestro rol ayuda a encontrar la manera adecuada de actuar en cada momento.

Guía para la réplica de los «Talleres de crianza» de la inciativa «Crianza sin Violencia» que promover entornos libres de violencia y estereotipos. Destinada a maestros, directivos de centros de cuidado y educación, trabajadores sociales o actores comunitarios  que deseen generar espacios de taller para la desnaturalización de la violencia en la crianza.

Guía practica. Crianza sin violencia.

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Talleres crianza sin violencia.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual comienza durante el período de desarrollo tiene como consecuencia limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:

Deficiencias de las funciones intelectuales, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.

 –Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social.

Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo.

3 NIVELES

LEVE

En niños de edad preescolar, puede no haber diferencias conceptuales manifiestas.

En niños de edad escolar y en adultos, existen dificultades en el aprendizaje de aptitudes académicas relativas a la lectura, la escritura, la aritmética, el tiempo o el dinero, y se necesita ayuda en uno o más campos para cumplir las expectativas relacionadas con la edad.

 En adultos, existe alteración del pensamiento abstracto, la función ejecutiva y de la memoria a corto plazo, así como del uso funcional de las aptitudes académicas .(Existe un enfoque algo concreto a los problemas y soluciones en comparación con los grupos de la misma edad.

Es inmaduro en cuanto a las relaciones sociales.La comunicación, la conversación y el lenguaje son más concretos o inmaduros de lo esperado por la edad

El individuo puede funcionar de forma apropiada a la edad en el cuidado personal. Los individuos necesitan cierta ayuda con tareas de la vida cotidiana complejas en comparación con sus iguales.

En la vida adulta, la ayuda implica típicamente la compra, el transporte, la organización doméstica y del cuidado de los hijos, la preparación de los alimentos y la gestión bancaria y del dinero. Generalmente necesitan ayuda para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud y legales, y necesita  ayuda para criar una familia.

MODERADO

Las habilidades conceptuales están notablemente retrasadas en comparación con sus iguales.

En preescolares, el lenguaje y las habilidades pre académicas se desarrollan lentamente.

En niños de edad escolar, el progreso de la lectura, la escritura, las matemáticas y del tiempo de comprensión y el dinero se produce lentamente a lo largo de los años escolares y está notablemente reducido en comparación con sus iguales.

En adultos, el desarrollo de las aptitudes académicas está típicamente en un nivel elemental y se necesita ayuda para todas las habilidades académicas, en el trabajo y en la vida personal.

El individuo presenta diferencias respecto a sus iguales en cuanto al comportamiento social y comunicativo a lo largo del desarrollo.

Los individuos pueden no percibir o interpretar con precisión las señales sociales. El juicio social y la capacidad para tomar decisiones son limitados.

El individuo puede responsabilizarse de sus necesidades personales, como comer, vestirse y la higiene como un adulto, aunque se necesita un período largo de aprendizaje y tiempo para que el individuo sea autónomo en estos campos, y se puede necesitar personas que le recuerden lo que tiene que hacer.

Puede participar en todas las tareas domésticas en la vida adulta, aunque se necesita un período largo de aprendizaje, y se requiere ayuda continua para lograr un nivel de funcionamiento adulto.

Puede asumir un cargo independiente en trabajos que requieran habilidades conceptuales y de comunicación limitadas.

GRAVE

Las habilidades conceptuales están reducidas. El individuo tiene generalmente poca comprensión del lenguaje escrito o de conceptos que implican números, cantidades, tiempo y dinero.

El lenguaje hablado está bastante limitado en cuanto a vocabulario y gramática. El habla puede consistir en palabras sueltas o frases.

El individuo necesita ayuda para todas las actividades de la vida cotidiana, como comer, vestirse, bañarse, etc. El individuo necesita supervisión constante. El individuo no puede tomar decisiones responsables en cuanto al bienestar propio o de otras personas. En la vida adulta, la participación en tareas domésticas, necesita apoyo y ayuda constante.

PROFUNDO

Las habilidades conceptuales implican generalmente el mundo físico más que procesos simbólicos.

El individuo tiene una comprensión muy limitada de la comunicación simbólica en el habla y la gestualidad. El individuo puede comprender algunas instrucciones o gestos sencillos. El individuo expresa su propio deseo y sus emociones principalmente mediante comunicación no verbal y no simbólica.

La existencia concurrente de alteraciones sensoriales y físicas puede impedir muchas actividades sociales.

El individuo depende de otros para todos los aspectos del cuidado físico diario, la salud y la seguridad.

Los individuos sin alteraciones físicas graves pueden ayudar en algunas de las tareas de la vida cotidiana en el hogar

Retraso global del desarrollo

Este diagnóstico se reserva para individuos menores de 5 años cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fiable durante los primeros años de la infancia.

Esta categoría se diagnostica cuando un sujeto no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, y se aplica a individuos en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas.

Esta categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

DEA.DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE.

Como dijimos anteriormente, las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) son las alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático.

Sus implicancias pueden ser leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.Veamos algunas:

-DISLEXIA

-DISCALCULIA

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON o sin HIPERACTIVIDAD.

La inatención y/o hiperactividad-impulsividad interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por:

Inatención: síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:

Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades.                                                                             Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales. Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.

Le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades.Se distrae con facilidad por estímulos externos. Olvida las actividades cotidianas.

Hiperactividad e impulsividad: los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales:

Con frecuencia golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento, se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado. Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado.

Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas. Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor”.

Habla excesivamente. Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta. Le es difícil esperar su turno. Con frecuencia interrumpe, se mete en las conversaciones.

GRADOS

Leve: Pocos o ningún síntoma están presentes más que los necesarios para el diagnóstico, y los síntomas sólo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral.

Moderado: Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve” y “grave”.

Grave: Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico o de varios síntomas particularmente graves, o los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral.

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