TODO LO QUE HAY DETRÁS DE APRENDER A LEER.

¡¡¡Todo lo que hay detrás de aprender a leer y escribir!!!

En los primeros años de la escolaridad primaria, uno de las mayores problemáticas que nos encontramos son las dificultades en la lectoescritura.

Distintos factores influyen en su adquisición.

Como primer paso, es importante la motivación del niño,  que se relaciona con las experiencias previas familiares. El niño debe descubrir la importancia que tiene el ingreso al mundo de la lectoescritura  y esto dependerá del entorno familiar. Si observa que en la vida familiar ocupa un rol central, ya sea en el trabajo de los padres, en las actividades de la rutina familiar, etc., le encontrará un sentido importante al aprender a leer y escribir.

De esta manera surge desde pequeño el deseo y la necesidad de aprender a leer y escribir para ingresar a ese mundo. Por eso, tanto desde el hogar como desde la escuela, es necesario mostrar la importancia del mundo de la lecto-escritura.

También es conveniente que el niño antes de ingresar a la escolaridad comience a conocer las letras, jugar con ellas, experimentar con grafismos, etc. Podemos estimular la etapa previa jugando con rimas, canciones, juegos de palabras, buscar palabras que empiecen o terminen con el mismo sonido, leerles cuentos, etc. Todo esto servirá de base para cuando inicie la educación formal.

Otros de los factores que influyen en la lecto escritura tienen que ver con las habilidades individuales de cada niño.

Entre las funciones que se ponen en juego se encuentran la conciencia fonológica, la discriminación perceptiva de grafemas, la coordinación visomotora, etc.

Al escribir el niño tiene que discriminar el sonido, identificar el fonema y establecer la correspondencia fonema grafema y luego traducirlo gráficamente.

Leer es más complejo que escribir porque requiere de la retención en la memoria de los sonidos que va leyendo.

Una vez que ha logrado todo este proceso y logra decodificar la  palabra escrita pueden surgir dificultades en la comprensión de lo que ha leído.

La persona que está alfabetizada no toma conciencia de todos los procesos que implica la lecto escritura.

Podemos ver que las dificultades en la correcta adquisición de la lecto escritura  puede deberse a diversas causas, por este motivo, será el psicopedagogo el encargado de indicar cuales son las dificultades específicas de ese niño y crear un tratamiento único en base a esa singularidad.

Lic. Cruz Rossi María Isabel.

Psicopedagoga.

HOME

LECTO APP

logo aplicación lectoapp

Un editor de texto, como Word, pensado especialmente para personas con dislexia.

Para escribir y leer texto, y éste será acompañado por distintas funciones que lo harán más amigable para personas con dislexia.

Fuente ‘Open Dyslexic

Diferenciar palabras confusas a través de imágenes con tan solo pasar el mouse sobre éstas.

Configurar que cada letra aparezca de un color determinado para diferenciar letras confusas.

La computadora lee el texto de forma auditiva.

Subir imágenes de textos físicos a la aplicación.

Es gratuita. https://lecto.app/es

EDPUZZLE, Herramienta online para docentes.

APLICACIONES PARA DOCENTES

Herramienta online para docentes

¿Qué es Edpuzzle?

Herramienta online para docentes, gratuita, para crear lecciones en formato de vídeo. se le pueden añadir, opciones como comentarios, preguntas, observaciones,

Dos tipos de cuentas:

Para profesores (permite organizar contenidos, añadir y modificar vídeos),

Para alumnos (visualizan los materiales del profesor a través de invitaciones y realizan las tareas).

Fue creada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona.

En estos videos encontrarás información sobre como usar la aplicación.

Más información

EDPuzzle, la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo en educación

Edpuzzle

Volver home

AGILIZAR LA MENTE.

juego scrabble

En esta época  se observa un marcado interés por el bienestar en distintos aspectos de la vida. Uno de esos aspectos se refiere  a  la salud física y  la apariencia corporal. Esto se observa a través del cuidado del  aspecto físico; ya sea por medio de dietas, ejercicio físico, entrenamientos como también a través del cuidado del aspecto exterior por medio de tratamientos específicos  y en algunos casos a través  de las cirugías estéticas, con el objetivo de verse y sentirse rejuvenecido.

Continuar leyendo «AGILIZAR LA MENTE.»

DERECHOS DEL NIÑO 3.

niños abrazados caminando

En esta oportunidad hablaremos del  principio 9  que es muy importante para la protección de los niños.

 PRINCIPIO 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar  antes de una edad mínima adecuada, en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que puede perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Este principio abarca distintas áreas, entre ellas abandono, crueldad, maltrato, explotación, abuso sexual y trabajo infantil. Debido a su amplitud en este artículo nos dedicaremos solo a él.

Con respecto al trabajo infantil hay niños que se los obliga a trabajar como adultos, niños que trabajan en servicio doméstico, en las vendimias, en la calle vendiendo, etc.

Continuar leyendo «DERECHOS DEL NIÑO 3.»

DERECHOS DEL NIÑO 2.

imagen de niños y niñas de raza negra

Continuamos acercándoles los principios que forman parte de los “Derechos del niño”.

PRINCIPIO 4

 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá  derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberá proporcionarse,tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

 PRINCIPIO 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

Continuar leyendo «DERECHOS DEL NIÑO 2.»

DERECHOS DEL NIÑO 1.

IMAGEN BLANCO Y NEGRO DE 3 NIÑOS DE ESPALDA

Es  necesario concientizar, informar y dar a conocer  a los adultos  los Derechos del Niño y las implicancias de cada uno de ellos. Pero también es necesario que los niños desde la más temprana infancia, conozcan  cada uno de sus derechos, para que logren entenderlos interiorizarlos  y difundirlos dentro de las posibilidades acordes a su edad.

 Al tomar contacto desde pequeños crecerán conociendo sus derechos y de esta forma podrán exigirlos y respetar ellos también los derechos de los otros.

Son 10 principios que iremos desarrollando en distintos artículos.

Continuar leyendo «DERECHOS DEL NIÑO 1.»

REFLEXIONES SOBRE LA ADAPTACIÓN

Se inicia el período lectivo y con él comienza el período de adaptación.

El niño se encontrará frente a un ambiente desconocido, con adultos que no pertenecen a su medio familiar y con un grupo de niños de su edad con los que deberá compartir sus actividades, dejará de ser el centro de un grupo pequeño como la familia, para ser uno dentro de un grupo más numeroso.

Se enfrentará también a una institución con determinadas características edilicias, con una organización y pautas desconocidas.

Los niños que ya han concurrido a la institución tienen a su favor conocer todas las pautas anteriormente señaladas, pero de todas maneras es necesario realizar una nueva adaptación ya que ha transcurrido un tiempo sin concurrir debido al período vacacional y a su vez se encontrará con un docente y auxiliares nuevas, en otra sala, e incluso con nuevos compañeros.

Continuar leyendo «REFLEXIONES SOBRE LA ADAPTACIÓN»

EL SUEÑO Y SUS ALTERACIONES.

El sueño representa un estado de reposo, tanto físico como mental, pero también cumple con una función de elaboración, procesando situaciones ocurridas durante la vigilia.

De acuerdo a las distintas etapas del desarrollo va variando  la cantidad de horas que duerme el niño, la profundidad del sueño y la distribución durante el día.

  La hora de ir a la cama se transforma en un momento de transición entre la vigilia y el sueño, normalmente produce cierta ansiedad, y esta  se relaciona con la necesidad de tener que separarse de los  padres. En muchas familias la hora de dormir se transforma en algo inquietante que cuesta aceptar con facilidad.

Continuar leyendo «EL SUEÑO Y SUS ALTERACIONES.»

EL DIVORCIO.

El divorcio es un hecho doloroso para toda la familia, implica siempre un proceso de sufrimiento emocional tanto para los integrantes de la pareja como para sus hijos.

La ruptura de ese vínculo amoroso representa un fuerte impacto cuyos efectos se sentirán en los miembros.

En la mayoría de las situaciones ésta decisión pondrá fin a una etapa de gran deterioro de la relación de pareja y de la armonía familiar, donde seguramente ya hubo situaciones de incertidumbre, dolor, peleas, etc.

Continuar leyendo «EL DIVORCIO.»