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Dificultades de aprendizaje.

 

Frente a las dificultades de aprendizaje  es necesario indagar distintas áreas para determinar que aspectos influyen y son responsables de dichos problemas.

 

El diagnostico Psicopedagógico que se diferencia del psicodiagnóstico psicológico,  nos permitirá comenzar a conocer las causas por la cuales se producen las dificultades de aprendizaje y estas si es necesario se verificarán y rectificarán en el transcurso del tratamiento.

 

El psicopedagogo con una modalidad clínica apuntarà a ver más allá de lo que le está pasando al sujeto, es decir, que representa el síntoma para ese sujeto con su particularidad específica.

 

En el diagnostico psicopedagógico se tendrá en cuenta el motivo de consulta, y se indagaran aspectos de distintas áreas:

 Madurativo

 Intelectual

 Proyectivo

 Pedagógico

 

 Se tratará de conocer la relación del sujeto con el conocimiento y el aprendizaje.

 

El diagnóstico es único, porque depende de la singularidad de ese niño en particular, con sus propias  características individuales y las de su grupo familiar. Por lo tanto el tratamiento no tendrá las misma características, será distinto uno de otro.

 

Esta situación significa que frente a determinado síntoma no existe un tratamiento ya estipulado, sino que exige creatividad por parte del psicopedagogo para elaborar  el tratamiento adecuado para tal circunstancia.

 

Lo que se utilizarán son distintos recursos didácticos, que   permitirán trabajar más allá de ese aspecto concreto, estos serán el medio para trabajar  aquellos aspectos más profundos, que son  los que realmente se apunta a modificar.

 

                                                                     Lic.Cruz Rossi María Isabel

 

Tratamiento psicopedagógico.

 

Como mencionábamos anteriormente el diagnóstico y el tratamiento psicopedagógico  es único, porque depende de la singularidad de ese niño en particular, con sus propias  características individuales y las de su grupo familiar.

Por lo tanto el tratamiento no tendrá las misma características, será distinto uno de otro.

Dentro de esa singularidad con sus propias características individuales y las de su grupo familiar también encontramos una manera propia de relacionarse con el conocimiento.

  Como dice Alicia Fernández 

“….intentamos buscar la particular relación  del sujeto con el conocimiento y la significación del aprender”.

El objeto de estudio de la psicopedagogía se centra en el sujeto con sus cuatro dimensiones lo cognitivo, lo psicológico, lo social y lo orgánico.

Para conocer al sujeto en su totalidad debemos indagar todos estos aspectos.

También  dice Alicia Fernández 

Lo que nos va a permitir ….interpretar la etiología del problema de aprendizaje son el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo….

  A lo largo de los años la psicopedagogía clínica fue ampliando su visión y fue  incorporando nuevos elementos en la formación profesional.

  Fue necesario incorporar los aportes de la psicología  neurocognitiva, ampliando la mirada y el campo de acción, superando viejas antinómias entre lo clínico y lo neurocognitivo.  Es tiempo de sumar, de integrar, no de dividir.

Nos  preguntamos cuales son los aportes de la neuropsicología?

  La neuropsicología nos aporta métodos y técnicas que permiten definir en forma clínica el estado de las funciones cognitivas.

Recordemos que la cognición es el proceso por el cual se adquiere y organiza la información del mundo externo e interno transformándola en conocimiento.

Esto se logra por la integración de distintas áreas entre ellas: atención, lenguaje, emoción, memoria, funciones ejecutivas, visoespacialidad, praxias,  gnosias, etc.

 

La diferencia que aporta el profesional que tiene una mirada clínica es que al tener estos datos los integrará con las otras dimensiones, generando una visión integral del paciente, evitando el reduccionismo de la persona a una sola dimensión.

                                                                     Lic. Cruz Rossi María Isabel

 

 

 

Diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje.

Visión clínica con aportes de lo neurocognitivo.

Atención en zona Norte.Villa Adelina. San Isidro. 4763-9417

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23 años de trayectoria en instituciones del área de Minoridad y de Educación 

del Partido de San Isidro, como también en  Consultorio privado.

 

 

 

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Dificultades de aprendizaje. Material nuevo.

Sara Paín  menciona que encontramos dos tipos de problemas de aprendizaje, los que son internos a la estructura familiar e 

individual y se manifiestan como síntoma e inhibición y los externos a la familia que tienen que ver con la institución educativa

y se llaman reactivos.

Artículo sobre el tema

http://elaine-difapr-devargas.blogspot.com.ar/2011/11/dificultades-de-aprendizaje-en-el.html

 

 

DISLEXIA

  http://www.psicopedagogia.com/dislexia-hoy

 

 

PAUTAS PARA REALIZAR UN INFORME

  http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=182

 

 

ESTIMULACION ADECUADA

http://www.estimulosadecuados.com.ar/

 

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